Cueva de Chufín, Rionansa, CANTABRIA

Cueva de Chufín

         

Dirección:
Riclones

Localidad:
Rionansa

Provincia:
CANTABRIA

Web:

Teléfono 1:
942598425

Teléfono 2:
629136165



  Descripción


La Cueva de Chufín o del Moro de Chufín se encuentra cerca del río Lamasón, fue descubierta por M. de Cos, en 1972. Pertenece al Solutrense Superior, hace unos 17.500 años.

Declarada por el gobierno de cantabria Bien de Interés Cultural (BIC) y en 2008 declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

A partir de la construccion del embalse, en la década de los 40, el acceso a la cueva se dificultó, por lo que se accede en una barca.

Podemos encontrar en el vestíbulo figuras esquemáticas grabadas sobre la roca, ciervas, un bisonte, algunos peces y diversos signos. En la sala interior se encuentran composiciones rojas realizadas a base de puntuaciones y signos complejos, entre ellas un uro, caballos, una figura femenina y un ciervo. Alberga, además, numerosos grabados realizados mediante incisión y abrasión. El bestiario está compuesto en esta ocasión por bisontes, caballos, bóvidos, ciervos, cápridos y alguna figura antropomorfa, además de una posible zancuda.

Además de las pinturas se han encontrado diferentes útiles de época solutrense: raspadores, azagayas, puntas, caninos de ciervos atrofiados y perforados.

Posee en su interior un lago formado por las aguas del embalse próximo.

  Horarios


Horarios:

Enero, febrero, noviembre y diciembre: de martes a domingo de 9.30h- 15.00h.

Del 1 de marzo al 14 de junio / del 15 de septiembre al 31 de octubre: de martes a domingo: 9.30h - 14.30h / 15.30h - 18.00h.

Del 15 de junio al 14 de septiembre todos los días de la semana de 9.30h - 20.00h.

 

Precio: 3 € / 1.5 € menores de 12 años.

  Observaciones


Las visitas deberán ser concertadas previamente.

  Como Llegar


Desde la carretera S-224, se toma el desvío al pueblo de Riclones, justo antes de llegar al pueblo e Celis. Una vez contactado con el guía en Riclones, se accede a la cavidad bien en barca, a través del pantno de La Palombera, bien a pie por un sendero.

LOCALIDAD DE ORIGEN:

  Fotos



Contactar | Turismo accesible | Casas rurales Granada | Casas Cueva | Blog
©Copyright 2009 Turismo Gestión | Aviso legal
Diseño y programación WEB Altipla Consulting, promoción y gestión de publicidad en Internet para Casas Cueva, Casas rurales y Hoteles